S.O.S de transportadores ante bloqueos en vías del país
Llamado urgente al Gobierno para que intervenga y le encuentre solución al problema.
Ante los bloqueos que persisten en algunas regiones del país, como Cauca, Arauca y Caquetá, la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), realizó un llamado al Gobierno para que intervenga y cese con urgencia los bloqueos en las carreteras.
El sector de transporte de carga ha manifestado en diversas oportunidades la preocupación debido a los múltiples bloqueos que impiden la movilidad, lo que ha generado pérdidas económicas y desabastecimiento en algunas regiones.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, aseguró que “lo que está llevando esto, es a que haya un freno en la economía. En el bajo Cauca están empezando a atracar a los conductores que están alrededor de las carreteras, ellos están durmiendo en las cabinas, las comidas escasean, no dejan vender mercancía y no se sabe si son mineros o grupos al margen de la ley los que están detrás de estos bloqueos”.
El presidente del gremio asegura que los bloqueos están llevando a que la economía “se esté apagando poco a poco. Nosotros somos el eje transversal de la economía, si a nosotros nos va bien al país le va bien, pero este año, con 150 bloqueos que hemos tenido en las carreteras del país, lo único que se ha incentivado es que las importaciones hayan bajado aproximadamente 35%”.
Y es que, por esta situación, dice el gremio, que los municipios y poblados directamente afectados están entrando en estado de desabastecimiento, así como que los vehículos atrapados en el trancón han empezado a ser saqueados.
“Cuando usted se encuentra en carretera con un bloqueo, hace que en algún momento la gente se rebote, entonces vandalizan los carros y saquean las mercancías que llevan (...) las cargas refrigeradas ya no se están recibiendo, porque no podemos garantizar que se entreguen”.
Ese gremio es enfático y crítico con el Ministerio del Interior por “permitir los bloqueos”.
Aseguran que la cartera: “En su actuar paquidérmico y siguiendo protocolos elaborados no para evitar este tipo de actos ilegales, sino para favorecerlos, está determinando el aumento desmesurado y sin control de la protesta ilegal y la afectación directa al servicio del transporte de carga”.
Indican que esta situación desemboca en aumento de costos de operación, costo de seguros, fletes y por ende acrecentamiento del valor de los productos transportados en detrimento de todos los consumidores